Culture and history info
Manzanillo, fue fundada en el siglo XVIII, en 1874, a orillas del Golfo de Guacanayabo, columna vertebral de su desarrollo económico, social y cultural. Primero se llamó Villa del Puerto Real de Manzanillo, y su fascinante historia incluye a piratas y contrabandistas, maravillas musicales del Caribe, y el crecimiento de una arquitectura hermosa y contradictoria.
Manzanillo tiene un pequeño malecón de un kilómetro y medio, cubierto en su lateral con losas de cerámica, y sorprende al recorrerlo ver varias esculturas de mujeres sentadas en él, como invitando a detener el paso y contemplar la urbe y la rada que la acaricia por la que la conocen como "La Perla del Guacanayabo".
Diseñada como una mezcla de estilo ecléctico y arte morisco, la Glorieta de Manzanillo es un sitio preferido por los habitantes de la ciudad. Destinada a acoger las presentaciones de la Banda Municipal de Conciertos, es de excepcional belleza.
Muy cerca, a unos 13 kilómetros, de la urbe está el Parque Nacional La Demajagua, donde en octubre 1868 se comenzó la lucha contra el colonialismo español. Fue una finca con un pequeño ingenio, que para la fecha del inicio de la guerra pertenecía al abogado Carlos Manuel de Céspedes, conocido en Cuba como el Padre de la Patria. Es un sitio venerado por los cubanos.
El auténtico son cubano, la raíz poderosa de la música de la isla, se dice que nació aquí. Abundan en la ciudad los conjuntos que preservan esta melodía, sensual y cadenciosa, y no es raro verlos en diferentes formatos cuando se pasea por sus calles, o se entra en alguno de sus bares.
También tropezarás con un curioso instrumento: el órgano oriental, artilugio callejero que llena de sonoridades la ciudad desde finales del siglo XIX. Desde entonces amenizó los bailes populares de la localidad y se convirtió en símbolo de la ciudad.