Baracoa, es una ciudad ubicada en la provincia de Guantánamo, en la zona oriental de Cuba, con mas de 500 años de existencia.
Los principales productos de la región son el coco, el cacao y el café, aunque desde finales de los años 90 del siglo pasado, el turismo se ha convertido en una de sus principales fuentes de ingresos debido a su extraordinaria belleza.
Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, es uno de los mejores destinos turísticos de Cuba, debido a sus atracciones naturales y la belleza de su centro histórico.
El acceso a la ciudad, desde la capital provincial Guantánamo, es una aventura, ya que tiene que recurrir a un sendero muy peculiar que serpentea entre las montañas y que lleva el nombre de Viaducto de la Farola. Esta carretera tiene 11 puentes sobresalientes y su punto más alto se encuentra en el Alto de Cotilla.
A 61 km por carretera se encuentra la Punta de Maisí, el extremo mas oriental de Cuba, uno de los paisajes desérticos que se pueden encontrar en la isla donde sobresale un faro, conocido como La Concha y desde el cual, en días despejados se puede divisar Haití, situada a 70 kilómetros de la Punta de Maisí.