La Habana es la capital de Cuba y uno de los destinos turísticos más elegidos dentro de las Antillas. Ubicada en el área occidental de la isla, La Habana constituye el principal centro político, económico, cultural y urbano, y su centro histórico fue declarado en 1982, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El 7 de junio de 2016 le fue conferido oficialmente su condición como una de las siete ciudades maravillas del mundo moderno, distinguida sobre todo por su atractivo mítico, lo cálido y acogedor de su ambiente, y el carisma y jovialidad de sus habitantes.
Como capital y principal centro económico de la isla, tiene las mejores vías de comunicación con el resto del país y con el exterior. Desde el extranjero, la principal vía de acceso a La Habana, y a Cuba en general, es la vía aérea a través del Aeropuerto José Martí, que es el mayor y mas importante aeropuerto de la isla y que dispone de dos de sus tres terminales aéreas dedicadas a vuelos internacionales. La Habana está conectada directamente con más de 45 ciudades de las Américas, Europa y en menor grado Asia y Africa. El acceso por vía marítima también es posible por el puerto de La Habana llegando en alguno de los cruceros que visitan la ciudad a través de la Terminal de Cruceros y por la Marina Hemingway.